martes, 10 de junio de 2014

MAFALDA CUMPLE 37 AÑOS.




La verdadera Mafalda, la de Quino, cumple 50 años el 4 de Septiembre de este mismo año. Pero la mía solo tiene 37, y además los cumple hoy.

Mi Mafalda se parece mucho a la original, es igual de idealista, soñadora, pesimista , nihilista, divertida y tocapelotas que la otra. Y es mi mejor amiga desde hace más de 20 de años.

Con ella he aprendido muchísimas cosas y he vivido muchísimas más, algunas de ellas, por el bien de nuestro prestigio social, por mucho que se trate de perfiles anónimos, no son apropiadas para ser contadas en un blog. Por lo menos en este, de momento, no.

A mi Mafalda le hubiese gustado vivir en la época de la original y tal vez , si no en el mismo sitio, bien cerquita, y le hubiese encantado participar en la luchas sociales de aquel tiempo en aquella parte del mundo.

Gracias a ella descubrí que mis padres también tenían un vinilo de Víctor Jara y me aprendí de memoria 'Te recuerdo Amanda', hecho, que en una tendencia mucha más libertina que la de mi amiga, me permitió pegarme el rollo 10 años después con un ligue chileno cantando la canción en una fiesta delante de todos sus amigos, y por supuesto, poniendolo a mis pies hasta que se volvió a Chile (o al menos eso creí yo).

En la época que escuchaba a Víctor Jara también escuchaba la Cantata de Santa María de Iquique, otro disco que tenían sus padres y que hizo que mi Mafalda viviera hasta el día de hoy con la ilusión de conocer aquel país. 20 años después lo tiene a tiro y espero de corazón que pueda cumplir su sueño.

En aquella época compartíamos mesa a diario, nosotras y algunas más que se quedaron por el camino, y que en algún caso volvieron a aparecer. Crecimos juntas, y salimos del colegio para ir a la universidad y allí, fuimos creciendo por separado pero sin dejarnos la una a la otra, y así llegaron  El lado Oscuro del corazón, Oliverio Girondo, Mario Benedetti (No te salves) , Goytisolo (Palabras para Julia) la primera parte de la trilogía lacrimógena  (cuya tercera parte fuimos a ver juntas el día del estreno 18 años después),Vine del norte, el viaje a Barcelona, la loca del albergue, la no foto en Zaragoza y muchas otras cosas más.

Y después de la Uni yo me solté la melena y ella seguía allí cuidando de mí, diciendome lo caro que resultaría repatriar un cadáver cada vez que se me cruzaban los cables y me iba una temporada fuera, o haciendo de muro de contención de mimadre (todo junto porque ella lo vale) cuando se ponía un poquito histérica. A pesar de estar a muchos Kilómetros de distancia siempre estaba cuando la necesitaba y pude llorar y reír con ella todas y cada una de las cosas que me pasaron lejos de aquí.

Cuando me tocó pasar al otro lado y cuidar yo de ella creo que no estuve a la altura, aún así ella nunca se fue.

Después llegaron los respectivos Contrarios, que se tuvieron que acostumbrar a nosotras, a las dos, y a nuestras llamadas nocturnas de socorro, a nuestras peleas a gritos (la última hace solo unos meses en medio de la calle de un ciudad extranjera en la que nadie nos entendía, afortunadamente)  a nuestros llantos y a nuestras bromas.

Mi Mafalda es de esas cosas que te pasan en la vida que tienes muy claro que no te mereces y que es una suerte increíble que te haya pasado a ti...O tal vez no, porque Mafalda tiene un gran fallo, no tiene memoria, de hecho es muy probable que no se acuerde de la mitad de las cosas que yo he escrito aquí, yo soy su memoria, y sin mi no sería Mafalda, sería Dory, y eso es mucho menos glamuroso.

Este es el primer post de un blog que abrí hace meses y que nunca me atreví a empezar. No se si continuaré escribiendo, pero me parecía una buena forma de comenzar.

Feliz cumpleaños amiga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario