viernes, 13 de junio de 2014

LENNON, DAVID FOENKINOS

El otro día comenté que participaba en un blog colectivo. Se trata del blog de un club de lectura y se llama A propósito de un libro, igual que nuestro club, y aunque no lo tengamos muy actualizado, de vez en cuando vamos subiendo algunas reseñas de los libros que nos leemos en grupo y de otros que no leemos por nuestra cuenta y que nos parecen interesantes y recomendables.

Hace unos meses yo subí esta.

Por cierto... me encanta leer.










Ya hace unos años que llegan a mí, a través de recomendaciones, la gran mayoría, libros de autores franceses. El hecho de trabajar en una biblioteca y de participar en un club de lectura de lengua francesa ayuda, evidentemente, pero no deja de sorprenderme la proliferación de autores literarios de este país que tenemos  en la actualidad, y sobre todo su repercusión a nivel internacional.
Intentando saciar mi curiosidad me puse a brujulear en internet y encontré varios artículos referentes a otro que se publicó hace unos años en la revista TIMES en la que se afirmaba "la muerte de la cultura francesa" comparando el estado creativo actual francés con la tradición literaria que culmina en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
Evidentemente numerosas voces de intelectuales de nuestro País vecino salieron en defensa de lo que es una realidad creativa que hoy en día llega sin parar a nuestras librerías, bibliotecas, e-books, etc. Es cierto que no todos los escritores franceses que llegan a nosotros gozan del mismo prestigio, pero sin duda Houllebec, Claudel, Gaudé, De Vigan, Azzedinne,Foenkinos y muchos otros ya se han convertido en familiares para algunos de nosotros.
Al último que he leído, también por recomendación, ha sido a Foenkinos, y lo sorprendente es que lo he hecho por partida doble y consecutivamente, pero no porque la primera novela que leí ,' Estoy mucho mejor' me gustase especialmente, sino porque las múltiples referencias que en ella se hacen a 'Los Beattles' y la reciente publicación de la biografía novelada que el escritor francés realiza del más intelectual de los miembros del grupo de Liverpool despertaron mi curiosidad, eso y que me la topé de frente en el expositor de novedades de la Biblioteca, así que terminé leyendo y sobre todo disfrutando 'Lennon'.
En Lennon, Foenkinos se atreve a sentar al compositor frente a un psicoanalista que vive en su mismo edificio, el Dakota, en cuya puerta lo asesinarían en 1980, pero sus sesiones comienzan cinco años antes, en 1975, justo cuando decide retirarse de la música y dedicarse a su familia y al cuidado de su futuro hijo, Sean. A partir de ahí, Lennon nos cuenta a nosotros, los lectores de Foenkinos y en este caso los psicoanalistas del cantante, su vida, su infancia, sus miedos, sus fallos, en suma, su visión sobre sí mismo, que sin lugar a dudas es la visón que tiene el autor después de años de admiración y estudio, pero a nosotros no se nos muestra como un personaje famoso objeto de estudio y de crítica por parte del escritor, Lennon en este libro es tan real como lo son todos los personajes literarios , criaturas creadas por los escritores a través de la cuales nos trasmiten su personalidad, su forma de entender la vida, su mundo interior...Salvo que en este caso el personaje principal y único de la novela ya tiene un guión marcado, ya tiene una vida, probablemente una de las vidas mas contadas de la historia del siglo XX, y ahí precisamente se encuentra el gran mérito de esta novela y sobre todo de Foenkinos que consigue presentarnos a un personaje nuevo, único, un personaje que nos cuenta de forma desgarradora como se ha sentido sólo toda su vida y como ha luchado siempre por alcanzar una paz interior que se le antoja casi siempre lejana debido a su temperamento violento. Lennon nos desarma porque se desnuda ante nosotros de la forma que solamente puede hacerlo un escritor a través de un personaje creado con ese fin.

Tengo pendiente leer `La delicadeza`, la obra más premiada de Foenkinos. Sé , de todas formas, que los premios no son garantía de nada, que de hecho, en ocasiones las obras más pequeñas y modestas de autores premiados y reconocidos, se convierten en pequeñas joyas que pasan desapercibidas por el público en general.
Por eso hoy quería hablar de Lennon, quería recomendarla porque para mí ha sido una autentica delicia disfrutar de sus poco más de 150 páginas.
La tenéis en nuestra Biblioteca, si no la habéis leído, ya estáis tardando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario